¿Qué radiadores son mejores de hierro fundido o aluminio?

El sistema de calefacción de una casa o departamento privado que no causa problemas es el sueño de cualquier propietario. Todos quieren que el consumo de energía y, por lo tanto, el costo de los servicios públicos sea menor y el calor en la casa, más. Al resolver este problema, la elección de un radiador juega un papel importante, si no clave.

El mercado moderno está listo para proporcionar a los consumidores una amplia selección de radiadores: hierro fundido, acero, aluminio y bimetal. A modo de comparación, vale la pena destacar los dos tipos más utilizados en este momento: hierro fundido y aluminio. La primera especie se encuentra con tanta frecuencia, ya que la heredamos de la era soviética, y la segunda es una alternativa moderna que ha hecho una competencia digna. Por lo tanto, muchos que se enfrentan a una elección difícil durante la revisión hostigan a los consultores de la tienda para obtener la respuesta que están buscando.

Radiadores de hierro fundido

Probados por el tiempo, estos calentadores son secciones conectadas (al menos 3) con tapas y tapones para insertar grifos o tuberías. Se pueden instalar válvulas de ventilación de aire opcionales y soportes colgantes. El primer radiador apareció en 1855 y, francamente, no ha cambiado realmente.


Ahora los radiadores de hierro fundido no solo son familiares para todos los "acordeones" soviéticos. Hay opciones en el mercado con un área de alta transferencia de calor que se asemeja a los radiadores bimetálicos o de aluminio, así como las baterías increíblemente hermosas en retrostyle. Por supuesto, tales innovaciones afectaron el precio, en principio, y no el más bajo.

Radiadores de aluminio

Estas son baterías modernas que se calientan perfectamente y se ven geniales en el interior del apartamento, baterías que reemplazaron significativamente a las "viejas" de hierro fundido.

Consisten en una aleación de aluminio con aditivos y vienen en varias formas:

Fundido: seccional, apretado, fuerte, monolítico.
Extrusivo: los colectores superiores e inferiores fabricados por separado se conectan de varias maneras (soldadura, prensado, encolado). Esta especie no se considera la más confiable, pero en Europa la rechazan por completo.

Características comunes

El principio de su trabajo es común a los dos tipos comparados: huecos por dentro, se llenan de agua caliente y, al calentar las paredes, calientan la habitación. También es común una característica como el seccionamiento y la capacidad de agregar la batería al tamaño requerido. De lo contrario, estas dos especies son sorprendentemente diferentes.

Diferencias

Disipación de calor. Los radiadores de aluminio tienen paredes más delgadas y se caracterizan por una alta conductividad térmica en comparación con el hierro fundido. Pero luego, este último retiene el calor por más tiempo, e incluso con la calefacción apagada, gradualmente lo deja hasta el final durante mucho tiempo.
Peso. Diferencia de peso significativa. El hierro fundido es más de tres veces más pesado que el aluminio. Y el peso es de gran importancia al transportar, instalar o cambiar equipos.
Aspecto estético. Los modernos radiadores de aluminio se ven geniales en el apartamento, aunque los costosos electrodomésticos de hierro fundido de diseño también se ven geniales, pero el precio los sorprenderá desagradablemente.
Toda la vida. Los radiadores de hierro fundido pueden durar décadas sin causar ningún problema, cuando 15 años es un período excelente para baterías alternativas. La resistencia del hierro fundido a la corrosión en este caso es una ventaja definitiva.
Explotación. En radiadores de aluminio, a diferencia del hierro fundido:
más a menudo hay problemas con la ventilación, lo que significa que requieren más atención durante la operación.
son más fáciles de ajustar para la transferencia de calor usando termostatos.
no requieren pintura, lo que significa que no se deben liberar productos químicos ni olores cuando se calientan.
Precio. Para las baterías de hierro fundido, el precio es un orden de magnitud más alto, alrededor de 900 rublos. para 1 sección, cuando una batería de aluminio puede costar desde 250 rublos. por sección Esta es una diferencia muy, muy tangible si necesita reemplazar un radiador de varias secciones o reemplazar un sistema de calefacción en toda la casa.

Entonces, ¿qué elegir?

A su manera, estos dos tipos de baterías de calefacción son buenas. Encontrarán sus seguidores y aplicaciones durante muchos años más, pero hay momentos en que todavía es preferible instalar un cierto tipo de batería.


  1. En el caso de que la carga adicional en la pared no sea deseable o no sea capital, entonces debido al peso relativamente ligero, es mejor montar un radiador de aluminio.
  2. Si el apartamento está ubicado en un edificio de apartamentos con calefacción central, especialmente cuando se trata de los primeros cinco pisos, entonces en este caso no hay nada mejor que el buen hierro fundido.
  3. Si se supone que la batería debe colgarse al lado de la cama o en la habitación de los niños, entonces es mejor colgar un radiador de hierro fundido, ya que no tiene una superficie insoportablemente caliente, emite calor gradualmente, distribuyéndolo uniformemente por todas partes. la habitación, lo que hace que el aire no sea tan "seco" y no causa muchas molestias.
  4. Los radiadores de aluminio no son adecuados para sistemas de calefacción que utilizan combustibles de gas alternativos, como el carbón.
  5. Los radiadores de hierro fundido son poco susceptibles a la corrosión y pueden pasar años sin lavarse. Por lo tanto, si los planes son "colgar y olvidar", entonces esto es precisamente sobre ellos.
  6. En las casas de verano, en las que viven de vez en cuando, será mejor instalar radiadores de aluminio. Esta elección está dictada por la necesidad de calentar rápidamente una habitación estancada, y también por el peligro de una ruptura de la batería de hierro fundido en caso de congelación, cuando no lograron llegar y encender la calefacción.
  7. Si hablamos de una casa grande con muchas habitaciones diversas, es mejor, desde el punto de vista de la conveniencia del control de temperatura, instalar radiadores de aluminio. Cada miembro de la familia podrá ajustar la temperatura en su habitación a su gusto. En el baño puede hacerlo más cálido, pero en la cocina solo necesita un poco de frescor, y se forma mucho aire caliente durante el proceso de cocción.


Como se puede ver en lo anterior, cada uno de los tipos de radiadores considerados tiene sus propios pros y contras funcionales. Es realmente difícil elegir. Es bueno si algún aspecto juega un papel decisivo y hace que la elección del consumidor sea lo más fácil posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuántos Gcal en 1 metro cúbico de gas? ¿Cómo transferir gas a gigacalorías?

Elegir un sistema de calefacción